Cumbre Tajin

Por: Mariana  Alviso

Cumbre Tajín celebra del 17 al 21 de marzo su décima primera edición en el parque Temático Takilhsukut. En esta ocasión el evento pretende resaltar por medio de diversas actividades  la cultura totonaca del norte del estado de Veracruz. De acuerdo a información oficial, en esta ocasión Cumbre Tajin se une a los esfuerzos encabezados por la Organización de Naciones Unidas al declarar 2010 como año de la diversidad biológica y año internacional del acercamiento de las culturas.

Actividades

Entre las principales actividades de las 5 mil planeadas a realizarse en el parque Tikihskut destacan diversos talleres, muestras, cursos, juegos, conferencias y  diversas exposiciones de artesanía, pintura y danzas así como  la tradicional ceremonia de los voladores de papantla. También se realizaran distintos conciertos de música tradicional y presentaciones de Plastilina Mosh, La Maldita Vecindad y Julieta Venegas entre otros.
En el centro de las Artes Indígenas  se presenta además la exposición Tiyat-Nûng-Tierra-Earth del Museo Nacional del indígena Americano, la cual fusiona elementos totonacas con elementos de la tribu americana tewa.

El Tajin es sin duda una zona de gran importancia de la cultura totonaca, por ello durante el desarrollo de Cumbre Tajin se llevará a cabo “Tajin Vive” un recorrido nocturno a través de la zona arqueológica. La zona arqueológica del Tajin, ubicada a tan solo un kilómetro del parque Takilsukut, fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO y es  conocida por el templo de los 365 nichos.

Beneficios a la Comunidad
El evento además apoya a la comunidad indígena de la zona mediante la creación de cerca de cinco mil empleos  temporales, mil permanentes en el centro de las artes indígenas, y un importante aumento del turismo y la ocupación hotelera de la zona. En 2009, el 30% de lo recaudado mediante Cumbre Tajin fue otorgado en becas para estudios universitarios a jóvenes indígenas.

Cumbre Tajin en Twitter

Además del sitio oficial del evento, los organizadores de Cumbre Tajín han creado una cuenta en twitter en la cual se informa acerca de las diversas actividades a realizarse, información relacionada con el hospedaje y otros aspectos turísticos y se responden dudas formuladas por los followers.

De acuerdo a información de la versión en línea del diario el financiero Salomón Bazbaz, director del evento comentó que aunque el festival ha logrado colocarse como el quinto más importante de nuestro país y está dentro de los 100 mejores a nivel mundial, su mayor riqueza radica en la labor que hace dentro de la comunidad totonaca.

Anuncios