Época de Carnavales

Por: Mariana Alviso

México se llena de color, folklor, ánimo y música  con la temporada de carnavales durante Febrero y Marzo.  Los carnavales en nuestro país son celebraciones contra el mal humor, nombradas por muchos “las fiestas de carne” ya que preceden los festejos de cuaresma, estas fiestas integran elementos diversos desde  la fiesta de máscaras en Veracruz hasta la muestra nacional del tequila que se expande de Jalisco a Sinaloa.

A continuación te presentamos una lista de los principales carnavales de nuestro país, desde Sinaloa hasta Oaxaca.

Carnaval de Mazatlán
Es uno de los carnavales más famosos y visitados de nuestro país.  La tradición del carnaval de Mazatlán se inicia en 1823 para conmemorar el arribo del  primer buque  al puerto con lo que se iniciaba el comercio entre Sinaloa y España.

Cada año se selecciona un tema para el carnaval y se realiza la quema del “mal humor”, la tambora sinaloense también es un elemento estelar del carnaval y está presente en las diversas coronaciones. El Paseo Olas Altas y la bahía de Puerto Viejo son los escenarios principales de este carnaval, es precisamente en la bahía en donde se lleva a cabo uno de los eventos más esperados del carnaval – el combate Naval.

Carnaval de Veracruz
Este carnaval surge como la “fiesta de máscaras” a mediados del siglo XVIII y en esta ocasión se lleva a cabo del 9 al 17 de febrero.
El primer evento del carnaval es la quema del mal humor en la primera noche del evento, el “mal humor” representa a un evento o personaje de relevancia en ese momento. El desfile del carnaval y el desfile acuático son los momentos estelares del evento, en ellos participan miles de personas. El último evento del carnaval es el entierro de Juan Carnaval, personaje cómico que representa al luto.

Carnaval de Campeche
El carnaval de Campeche es el  más antiguo del país, celebrado desde el s.XVI. Al igual que en el carnaval de  Veracruz aparece la figura de Juan Carnaval, que en este caso representa al mal humor.  De acuerdo a la versión el línea del diario el financiero, entre las actividades más atractivas de este festejo se encuentran el martes de pintadera, las muestras de bailes como la jarana; juegos pirotécnicos; desfiles de carros alegóricos, etc.

Carnaval de Mérida
Aunque no es tan popular como los anteriores, el carnaval de Mérida, Yucatán es también un carnaval lleno de ritmo y color. Durante este carnaval (del 27 de enero al 17 de febrero) se realizan varios desfiles así como la quema del mal humor.  El tema de esta edición es “al ritmo del carnaval” y según información oficial se presentará una mezcla de ritmos latinos que van desde salsa, capoeira y bachata hasta la batucada.

Anuncios